Encuentro ecuménico entre el Papa y líderes carismáticos

El pasado 24 de Junio de 2014, el día de San Juan Bautista, se celebró en el Palacio de Santa Marta en el Vaticano, la residencia privada del Papa Francisco, una reunión entre el Papa y líderes carismáticos. Entre ellos estaban John y Carol Arnott (fundadores de Catch the fire), Kenneth Copeland (fundador de KCM Ministries), James Robinson (fundador de Life Outreach Int.), Geoff Tunnicliffe (principal del Worldwide Evangelical Alliance). 

Esta iniciativa del Papa Francisco representa un mayor alcance al mundo evangélico después de su mensaje de móvil grabado a principios de este año 2014 (para ver el vídeo haz click AQUÍ). Ha sido seguido por esta reunión con los cinco líderes de ministerios que representan una gran parte del cuerpo evangélico (en total aproximadamente 900 millones de evangélicos). Una de las razones fundamentales de la reunión fue la de iniciar una conversación juntos en lo que significa recibir la salvación personal. Este fue el comienzo de una declaración conjunta entre esta facción del mundo evangélico y la Iglesia Católica Romana.

Con el pontificado del Papa Francisco ha habido una mayor apertura por parte de los católicos hacia los protestantes. Con los últimos cuatro Papas hemos visto un aumento de esa aceptación. Antes del Concilio Vaticano II la idea de tener algún tipo de "Declaración Conjunta", especialmente en relación con la fe y en la misión, era algo inaudito, pero ahora es posible y una realidad.

Después del Concilio Vaticano II, se refirieron a los evangélicos "hermanos separados" y la idea de esta separación a la luz del ecumenismo tomó una forma más cordial con un término usado por el Papa Juan Pablo II como "unidad orgánica". La Iglesia Católica Romana habló de este término a menudo, pero el problema con esto es que es muy distante y no relacional. La idea detrás del concepto es, "no podemos hacer que suceda, así que seamos espectadores de la misma". Crece por sí solo a un nivel eclesial más alto (nivel de la Iglesia) y, finalmente, al magisterio (autoridad de la Iglesia). Cualquier honesto católico diría que los pasos hacia adelante en este movimiento eran cortos y lentos.

Lo que tenemos hoy con el Papa Francisco es un término llamado "diversidad reconciliada". Este término y concepto se estaban estudiando cuando el cardenal Joseph Ratzinger, antes de su elección como Papa, se lo presentó a un grupo de valdenses en 1993. Parece humorístico e irónico que el término y el concepto utilizado en la actualidad por el Papa Francisco se toma de un teólogo luterano, Oscar Cullman que murió en 1999.

"Diversidad reconciliada" significa una "unidad en la diversidad" y sin compromiso. Por lo tanto, es posible crear una declaración conjunta con el objeto de la fe y de la misión. Los cinco ministerios líderes juntos proclamarán y afirmarán el artículo preexistente sobre la "Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación".

Hay mucho más a todo esto. Los líderes presentaron al Papa Francisco formas concretas hacia la iniciativa del Papa presentándole por escrito su intención de hacer una declaración conjunta, similar a la que hizo la iglesia luterana. Se mencionó que en el año 2017 sería un gran gozo celebrar un acto de reconciliación.

La parte más emocionante es el compromiso con la unidad de la fe y en la misión, y será un milagro permanecer unidos en las creencias cristianas esenciales, al tiempo que se expresa en diversas formas, de manera que podamos evangelizar juntos y cooperar como discípulos de Cristo en la unidad visible.



Traducción y adaptación:
Equipo Tocad Trompeta

Fuente:
http://revivalmag.com/article/unity-diversity

Más información:
http://www.nowtheendbegins.com/blog/?p=22896
http://apologista.wordpress.com/2014/06/24/el-papa-francisco-se-reune-con-lideres-de-la-iglesia-carismatica-evangelica-para-planificar-su-retorno-a-la-madre-iglesia/

Comentarios