Los jesuitas: Algunos antecedentes

A través de su historia, muchas personas han escrito y hablado sobre la reputación, historia y naturaleza política de la Orden Jesuita. Averigua lo que se ha dicho en esta compilación de citas a lo largo de la historia.


Algunos antecedentes

El siguiente extracto de la enciclopedia World Scope da una visión general de la orden jesuita:

“Jesuitas, la Sociedad de Jesús: Orden monástica de la Iglesia Católica Romana, fundada (1536) en París por Ignacio de Loyola. Originalmente la función de la orden era cuidar a los enfermos y fortalecer la posición del Papa dentro de la Iglesia (Católica Romana). Esta última función pronto llegó a ser la principal de la orden y por eso no es sorprendente que la orden fuese aprobada por el Papa Pablo III tan pronto, en 1540. El primer generalato fue otorgado a su fundador.

Cuando Ignacio murió, en 1566, […] su orden había aumentado de 60 a más de mil miembros. Los miembros tenían que hacer votos, no sólo de castidad, pobreza y obediencia implícita a la autoridad […] sino también, especialmente, cumplir las órdenes del Papa de ir a cualquier país y en cualquier condición con el fin de convertir herejes e infieles, especialmente a los moros y a los judíos.

[…] Su extraordinaria obediencia al Papa llevó naturalmente a los jesuitas a luchar contra el mayor peligro de la Iglesia Católica: el Protestantismo. A través de esta lucha, los jesuitas desarrollaron talentos políticos con los que pronto los miembros de la orden se hicieron los más versátiles representantes de la Iglesia Católica en asuntos del mundo. Para lograr este objetivo, se desarrolló una complicada organización de máxima rigidez. Los jesuitas recibieron los derechos tanto de las órdenes mendicantes como de los sacerdotes seculares. Reconocieron solo la superioridad del General superior Jesuita y el Papa. Esto les dio un gran poder en el mundo. Aún más, desde sus inicios dedicaron mucho interés a la educación, y al comienzo de su historia se nombraron muchas cátedras importantes de teología sillas en las universidades más importantes de Europa.

Ignacio de Loyola, fundador de la
orden jesuita
[…] Asociados con todos los estratos de la sociedad, desde la humildad hasta el poder, los jesuitas combinaron gran versatilidad intelectual con una sagaz aprehensión política con un profundo misticismo religioso conectado con la adoración a la Bendita Virgen. Un cierto espíritu marcial fue fomentado en la constitución de la orden que preveía las penas más severas para los miembros que no cumplen con sus votos.

[…] Los jesuitas intentaron además contener las tendencias nacionalistas en todas partes y enfatizar la universalidad de la Iglesia Católica. Su obra misionera no fue menos importante. Debido al hecho de que (inicialmente) trabajaban principalmente en las Indias, Japón, China y Abisinia, la obra espiritual de los jesuitas era a menudo relacionada con el juego de poder político. Esto hizo que a menudo jugaran, directa o indirectamente, un papel vital en el dominio político y económico de los países en los cuales servían.
[…] Su prosperidad, principalmente en España y Portugal, hizo que la orden estuviera entre los primeros en poner pie en las colonias españolas y portuguesas en América. Su ascenso notable en el poder en las cortes europeas y en el pueblo llevaron a muchas instituciones de enseñanza, profesores y clero no jesuitas a temer a los jesuitas. Fue en gran parte por esta razón que el Parlamento de Francia se opusiera a los jesuitas en sus intentos de obtener un punto de apoyo.

[…] En 1710, la orden contaba con más de 19.000 miembros y más de 22.000 en 1749. El temor cada vez mayor y las sospechas por parte de muchos gobernantes europeos, resultó en que fueran expulsados, primero de Portugal (1759) y otros países siguieron su ejemplo. En Francia [...] fueron finalmente expulsados en 1764. Tres años más tarde, España revocó la aprobación de la orden. En 1773, el Papa Clemente XIV suprimió toda la Compañía de Jesús con una bula papal, pero en 1814 fue restaurada por el Papa Pío VII.

[...] Más tarde, en el siglo XIX, sin embargo, los jesuitas fueron expulsados alternativamente y permitieron su existencia en varios países europeos. Tenían que salir de Italia en 1861, pero se les permitió regresar en 1929. Fueron expulsados de Alemania en 1872, pero permitieron nuevamente su existencia allí después de la caída del Imperio en 1918. En Francia, la orden fue frecuentemente expulsada y restaurada después de 1830 y, finalmente, le permitiría regresar en 1919. Inglaterra, Irlanda y EE.UU., sin embargo, nunca aprobaron leyes contra los jesuitas. En la actualidad, la orden asciende a unos 25.000 miembros en 50 "provincias", varios de ellas en los EE.UU.

Su influencia en la jerarquía de la Iglesia Católica (Romana) ha aumentado continuamente desde 1860 aproximadamente. En los EE.UU. poseen un gran número de instituciones educativas, las más notables en Nueva York, Washington y Georgetown, DC; Baltimore, Buffalo, Nueva York; St. Louis, Missouri; Nueva Orleans, Louisiana; Denver, Colorado; Cincinnati y Cleveland, Ohio; Omaha, Nebraska; y San Francisco, California.” (1)

Nota
El contenido de este artículo y el sitio web no pretenden acusar a los individuos. Hay muchos sacerdotes y creyentes fieles en el catolicismo romano que sirven a Dios con lo mejor de su capacidad y son vistos por Dios como sus hijos. La información contenida en este documento se dirige únicamente hacia el sistema político-religioso católico que ha reinado en diversos grados de poder durante casi dos milenios. Bajo la influencia de sus sucesivos papas, obispos y cardenales, este sistema ha establecido un número cada vez mayor de las doctrinas y declaraciones que claramente van en contra de las Escrituras.

Es nuestro sincero deseo exponer la clara Palabra de Dios ante usted, un buscador de la verdad, por lo que puede decidir por sí mismo lo que es verdad y lo que es error. Si usted encuentra aquí algo contrario a la Palabra de Dios, no es necesario aceptarlo. Pero si es su deseo buscar la verdad como un tesoro escondido y encontrar algo de calidad aquí, le animamos a aceptar sin demora la verdad que le ha revelado por el Espíritu Santo.


Referencias
(1) "Jesuit Order” or “Jesuits,” World Scope Encyclopedia (1955)

Fuente
http://amazingdiscoveries.org/R-Jesuits_history_political_power_Pope

Traducción
Equipo de Tocad Trompeta

Comentarios

  1. SI QUIEREN SABER MAS DE ESTE TEMA VEAN A UN ESPERTO: BUSQUEN A WALTER VEITH
    .http://www.bing.com/videos/search?q=WALTER+VEITH+EN+ESPA%c3%91OL&qpvt=WALTER+VEITH+EN+ESPA%c3%91OL&FORM=VDRE
    ESTE ES EL LINK.

    http://www.youtube.com/playlist?list=PL8EC9332BCC1F056B

    ESTE ES OTRO SITIO.

    ResponderEliminar
  2. Que buen material, lo he revisado y es muy preciso aprovenchelo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario