El Gnosticismo en las películas


Muchas películas populares enseñan las doctrinas distorsionadas del Gnosticismo.
Los gnósticos son místicos. Ellos creen en que pueden acceder directamente a Dios mediante el conocimiento, la percepción y la intuición.

Por ejemplo, de acuerdo con el evangelio gnóstico de Judas (un documento descubierto recientemente por los arqueólogos), Cristo estaba confabulado con Judas y le dijo que lo traicionara. A Judas se le dio el conocimiento secreto.

Este conocimiento secreto es llamado hermenéutica invertida, o en otras palabras, la doctrina al revés. El Gnosticismo enseña que los cristianos malinterpretan lo que las Escrituras dicen sobre el carácter de Dios.

Considera las siguientes doctrinas invertidas del Gnosticismo que son tan prevalentes en las películas.


La tierra es una prisión que nos controla, y el cuerpo es una prisión para el espíritu divino
De acuerdo con la doctrina gnóstica, el mundo físico no es nada más que una prisión para nuestras almas. Si alcanzamos suficiente conocimiento, podremos escapar de ese reino.

Vemos en el evangelio de Judas que la muerte de Cristo es considerada como algo bueno porque su espíritu fue liberado de su cuerpo. Por tanto, Judas llega a ser el salvador de Jesús, porque lo traicionó para que lo mataran y así su espíritu fuera liberado.

Source: Adrian Kosmaczewski on Flickr.Una popular película que retrata este tema gnóstico es “El show de Truman”. En la película la Corporación OmniCam crea un mundo artificial y encajan a Truman en él. Su vida es dirigida por el director del programa, Christof, quien controla el sol, la luna y todo lo que le rodea. Sin embargo, Truman es inconsciente del conocimiento secreto que puede liberarle de ese mundo-prisión. Esta es una manera gnóstica de retratar al mundo.

Todo el concepto de películas como “Pleasantville” y la trilogía de “The Matrix” sigue la misma lógica: el mundo que los humanos ven no es el mundo real, sino una prisión creada para controlarlos y usarlos. Sólo el conocimiento secreto puede liberarlos del control de este mundo falso, “es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.” (The Matrix Script, IMSDB.com).

La Palabra de Dios nos dice que Dios creó el mundo para ser “muy bueno” (Génesis 1). Él no lo hizo una prisión para nuestros incontrolables espíritus, sino más bien que fuimos creados a su imagen como administradores y gobernantes de la tierra. Solamente cuando la serpiente engañó a Eva para que comiera del árbol prohibido, entró el pecado para estropear la perfecta creación.


Dios no es bueno, pero Satanás sí
La teósofa Helena Blavatsky nos habla de una visión distorsionada gnóstica de la naturaleza y persona de Dios:

“Por consiguiente Jehovah (Dios) fue llamado por los gnósticos el creador de (y uno con Ophiomorphos) la serpiente, Satanás o el mal.” (The Secret Doctrine Vol. 2, Page 390).

El gnosticismo representa a Dios como un ser sádico que no ama a su creación, un ser que crea un mundo simplemente como una prisión para las almas humanas. Vemos esta representación del Creador en “El show de Truman”. Christof, el hombre que creó el mundo donde vive Truman, se muestra como un hombre terrible, que antes destrozaría a Truman que dejarle escapar de su prisión.
El carácter de Dios también está representado gnósticamente en la película “300”. En esta película, el protagonista, Leónidas, es el personaje de Lucifer. El antagonista, Artajerjes, es el personaje de Dios, llamado “rey de reyes y señor de señores”, pero tiene sed por el poder y también las características de Satanás.

En la serie de películas de “Hellboy”, la distinción entre Dios y Satanás es confusa una vez más. En las películas, el protagonista es el diablo. El eslogan para la película de 2008 “Hellboy 2: el ejército dorado” es: “Lo creas o no, él es el bueno.”

En la película “300”, Artajerjes lo intenta todo para conseguir que Leónidas se someta a él, incluso le dice: “Te puedo hacer rico, más allá de toda medida, y que todos se inclinen a tus pies, si tú te arrodillas ante mí.” Estas palabras son calcadas a las de la tentación de Jesús por el diablo en Mateo 4, y hace que parezca que el deseo de Dios a que lo adoremos sea algo malo. Sin embargo, sabemos que Dios no sólo desea nuestra adoración, sino que la merece totalmente. Filipenses 2:10-11 nos dice esto:
“Que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Toda rodilla se doblará ante el nombre de Jesús, incluso la de Satanás.


El conocimiento del pecado es libertad
Cuando se pregunta cuál es su escena favorita en “The Matrix” a los Wackowskis, quienes escribieron y dirigieron la película, dicen: “la escena de la píldora”. Es el punto principal de la película. Simboliza la caída de la humanidad, representa el conocimiento del pecado como una experiencia positiva.


Los hermanos Wachowski, quienes escribieron y dirigieron la película Matrix, dicen que su fuente de inspiración para la película fueron "las drogas de diseño".
De la misma manera que Satanás vino a Eva a través de una serpiente y la convenció de que su Dios les estaba mintiendo, Morpheo llega a Neo y le dice que está viviendo una mentira. "Recuerda," dice a Neo: "Todo lo que te estoy ofreciendo es la verdad."

Una clave en la doctrina del Gnosticismo es que un ser divino llamado “Sofía” usó la serpiente en el jardín del Edén para liberar a la humanidad. Al exponerles la verdad de que los humanos son divinos, la serpiente se convierte en el salvador de los seres humanos, ayudando a la gente a ver que están viviendo en una prisión creada por Dios.

Esta blasfemia también se puede encontrar en “El Show de Truman”. Un personaje clave en la película es Sophie, una mujer que trata de liberar a Truman contándole la verdadera naturaleza de su mundo.

La película “Pleasantville” es otro ejemplo de Gnosticismo en Hollywood. En esta película, la ciudad de Pleasantville es prácticamente un Edén; las personas son perfectas y todo literalmente es blanco y negro. Pero entonces, personas del resto del mundo vienen a este entorno perfecto y empiezan a contaminar las cosas.

El personaje principal dice: "Yo sé que usted quisiera quedarse en este agradable lugar, pero hay tantas cosas que son mucho mejores, como, ser tonto, o sexy, o peligroso, o el dolor." ¿Realmente creemos que el peligro, el sexo y el dolor son mejores que la pureza y la amabilidad?

El pecado es representado por el color en “Pleasantville”, y es sinónimo de entendimiento. Esta doctrina al revés cuenta con las palabras de Jesús, de que los puros de corazón verán a Dios (Mateo 5:8).

Satanás siempre hace que el pecado parezca algo bueno (ver 2 Samuel 11, Lucas 4:1-13, Santiago 1:15). El simbolismo en estas películas cambia sutilmente nuestra visión sobre el pecado, tratando de comprometernos.


Una falsificación de Cristo
Muchas escenas en “The Matrix” apuntan a Neo como el personaje de Cristo. En la película la gente dice de él: “Eres mi salvador personal” y “Estás aquí para salvar al mundo.”.

Neo dice a Matrix: “Voy a mostrar a todos un mundo sin reglas, una regla sin ti.” Después, él asciende al cielo, como Jesús lo hizo. Neo fue asesinado y resucitado también en la trilogía.

Este no es Jesús, es la falsificación gnóstica: Satanás. El último engaño de Satanás es personificar a Cristo, como vemos que está empezando a pasar en el movimiento de la Nueva Era.

Hollywood nos ha dado tantas imágenes distorsionadas de lo que un salvador debe ser, que es difícil descifrar la verdad de las mentiras. Cuando Satanás se presente, pretenderá ser el salvador del mundo, muchas personas pensarán que es Jesús.
No sabrán cuál es la diferencia.

Es fundamental que empecemos a mirar más de cerca las películas que vemos. La Escritura nos dice: "aborreced lo malo, seguid lo bueno", y "huid de las pasiones juveniles y seguid la justicia" (Romanos 12:9, 2 Timoteo 2:22 NVI).

Cuando “apagamos el cerebro” y disfrutamos de todo lo que la televisión nos muestra, estamos permitiendo que las falsas doctrinas y las pasiones juveniles pasen a nuestras mentes y cambien nuestros paradigmas.




Artículos relacionados:
- Gnosticismo


Fuente: Artículo adaptado de “The Gnostic Gospel” (http://amazingdiscoveries.org/S-deception-Matrix_Gnostic_inverted-hermeneutics)
Traducción: Equipo Tocad Trompeta

Comentarios

  1. La Gnosis, el verdadero conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Quién escribió esto realmente no entiende ni j de la filosofía gnóstica todo lo mal interpreta si quieres saber de gnosticismo investiga la filosofía de los esenios pueblo del cual provenía Cristo así de simple

    ResponderEliminar
  3. Cuando el fanatismo sin autocrítica es dominante, terminan siendo escritos como este. El diluvio (muestra de amor) Jericó (respeto a la vida), desde el Edén hay homicidio (pero existe un plan), Dios es superior a cualquiera, pero los nefilim, la serpiente, los dioses egipcios y el demonio, le ganaron batallas? Puedo seguir escribiendo contradicciones por horas, y al mismo tiempo preguntarme, por qué no usan el mejor regalo que el creador nos dió? La inteligencia y raciocinio, es lo único que tenemos que no le dió a otra especie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario