Las bebidas energéticas, un riesgo para la salud de los niños

Las bebidas energéticas - que contienen altos niveles de cafeína y otros estimulantes - pueden ocasionar problemas de salud graves a niños y adultos jóvenes, y por ello deberían ser reguladas, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Los expertos revisaron estudios científicos previos sobre los efectos sobre la salud de las bebidas energéticas, incluidas marcas como Red Bull, y hallaron casos de convulsiones, desorientación, problemas cardíacos y daños al riñón o al hígado.

"En todo el mundo, hay muestras de que para algunas personas que consumen estas bebidas, hay efectos secundarios", dijo el doctor Steven Lipshultz, de la Universidad de Miami, cuyo estudio aparece en la publicación Pediatrics.

"La incidencia es baja", dijo a Reuters Health, "pero en determinados grupos que tratan los pediatras pueden ser mayores".

El equipo de Lipshultz está especialmente preocupado por los efectos sobre los adultos jóvenes y los niños, que representan la mitad de la previsión de ventas de 9.000 millones de euros de las bebidas energéticas no alcohólicas en Estados Unidos. El texto pide acciones regulatorias y más investigación.

Coca-Cola Co, PepsiCo y otras compañías de bebidas gaseosas tienen sus propias bebidas energéticas. El mercado de rápido crecimiento en Estados Unidos está dominado por marcas como Red Bull, Rockstar y Monster, de Hansen Natural.

Los fabricantes aseguran que sus productos mejoran la actividad física y mental. La web de Red Bull, por ejemplo, dice que la bebida energética incrementa la concentración y la velocidad de reacción, y mejora la vigilancia y el estado emocional.

Sin embargo, según los investigadores de Florida, que revisaron la documentación médica al respecto, estos beneficios son cuestionables.

Dado que las bebidas están clasificadas como suministros nutricionales, las autoridades estadounidenses no exigen a sus fabricantes que demuestren que sus productos son seguros o eficaces.

Para tratar el problema, Lipshultz y sus colegas buscaron en estudios y webs de fabricantes información sobre estos productos, que definieron como "bebidas que contienen cafeína, taurina, vitaminas, suplementos herbales y azúcar o edulcorantes y que se comercializan para mejorar la energía, perder peso, estamina, desarrollo atlético y concentración".

Encontraron que las bebidas han sido relacionadas con "graves efectos secundarios, especialmente en niños, adolescentes, y adultos jóvenes, con convulsiones, diabetes, anomalías cardiacas, o trastornos de humor o comportamiento".

"No encontramos ninguna prueba de ningún efecto terapéutico", dijo Lipshultz.

La cafeína es particularmente preocupante, según el estudio.

De las más de 5.000 sobredosis de cafeína registradas en 2007, un 46 por ciento se produjo en jóvenes de 18 años o menos.

Según un estudio de Nueva Zelanda, sólo una bebida energética basta para que la mayoría de los niños sufran algún efecto secundario, incluidos algunos como irritabilidad o malestar de estómago.

Una dosis elevada del extracto herbal yohimbina se ha vinculado con un incremento de la tensión arterial y las pulsaciones. Y como el ginseng, la yohimbina puede interactuar con otros medicamentes.

"Si fuera tan simple que sólo contuvieran cafeína (..) el problema es que contiene muchas otras sustancias", dijo Lipshultz.

Hasta que los efectos de estas bebidas estén claros, Lipshultz dice que los jóvenes con dolencias cardiacas, convulsiones, diabetes, tensión arterial elevada, o hiperactividad y déficit de atención deberían evitar las bebidas.

Los fabricantes restaron importancia al informe.

"Este artículo simplemente recoge otros materiales de Internet e ignora en sus conclusiones el examen científico riguroso de las bebidas energéticas que han hecho las reputadas autoridades nacionales", dijo Red Bull en un comunicado enviado por correo electrónico.

La Asociación Estadounidense de Bebidas dijo que la mayoría de estos productos contienen la mitad de la cafeína de una taza de café del mismo tamaño.


Fuente: Yahoo!Noticias

Comentarios