¿Dónde se originó el término "nueva teología"?

Cuando la teología Adventista fue adaptada al mundo evangélico en los dialogos ecumenicos con Walter Martin en 1956, el pastor M. L. Andreasen alertó a las iglesias enviándoles 6 cartas, en las que se usó por primera vez el término "nueva teología". (Puedes descargarte las cartas haciendo click AQUÍ).
“Un Salvador que nunca ha sido tentado, que nunca ha tenido que batallar con las pasiones, que nunca ha “ofrecido oraciones y súplicas con fuerte llanto y lágrimas delante de Él que estaba capacitado para salvarlo de la muerte”, quien “aún cuando era un Hijo” nunca aprendió a obedecer a través de estas cosas, sino que era “exento” de las verdaderas cosas que un Salvador debe experimentar: tal salvador es lo que esta nueva teología nos ofrece.” Carta 1.
“Es, desde luego, patente a todos, que nadie puede exigir que creamos en los Testimonios y que también creamos en la nueva teología que Cristo fue exento de las pasiones humanas. Es una cosa o la otra. La denominación está siendo ahora llamada a decidir. Aceptar las enseñanzas de 'Preguntas sobre Doctrinas' implica en abandonar la fe que Dios le ha dado a este pueblo.” Carta 1.
“Preguntas sobre Doctrinas, página 383, declara que Cristo estuvo exento. El Espíritu de Profecía deja claro que Cristo no estaba exento de las tentaciones y pasiones que afligen a los hombres. Cualquiera que acepte la nueva teología tiene que rechazar los Testimonios. Aquí no hay otra opción.” Carta 1.
“Hacer la declaración de que “Cristo está efectuando la expiación ahora” que diga que Él la está aplicando ahora, es indefendible gramaticalmente, filológicamente, teológicamente y en sentido común. Y continuar, y bajo esa falsa interpretación construir una nueva teología que es impuesta con sanciones, es simplemente algo que está fuera de este mundo." Carta 3.
“El actual atentado para disminuir y destruir la confianza en el Espíritu de Profecía y establecer una nueva teología, puede decepcionar a algunos, tal vez a muchos, pero las bases sobre las cuales hemos construido todos estos años, aún están en pie, y Dios aún vive. Esta advertencia no debe ser desatendida. 'Si usted disminuye la confianza del pueblo de Dios en los testimonios que Él les ha enviado, usted se está rebelando contra Dios tan ciertamente como lo fueron Coré, Datán y Abiram' 5T:66.” Carta 3.
“Cuando el Dr. Barnhouse dice 'algunos' de nuestros profesores antiguos enseñaban 'que la obra expiatoria de Jesús no estaba completa en el Calvario', él debe haber encontrado esa información de alguno de los autores 'no informados' de nuestra nueva teología; ya que la historia informa que todos nuestros profesores enseñaban eso: James White, J.H. Waggoner, Uriah Smith, J.N. Andrews, J. N. Loughborough, C.H. Watson, E.E. Andross, W.H. Branson, Camdem Lacey, R.S. Owen, O.A. Johnson, H.R. Johnson, F.D. Nichol (hasta 1955), todos defendieron valientemente la doctrina de la obra expiatoria de Cristo desde 1844, y llevaron sus convicciones al papel.” Carta 4.
“Mi propio caso deja claro que sin ningún juicio o audiencia, yo sería traído ante el tribunal, no para una audiencia, sino que para ser condenado sin una audiencia por los hombres que se han escogido a si mismos como jueces. Debemos tener en mente que esto fue hecho antes de la Conferencia general de 1958, antes que la nueva teología fuese oficialmente aceptada, y antes que la denominación tuviese una oportunidad de expresarse a si mismo sobre el asunto.” Carta 4.
“En una carta anterior he relatado como en el mes de Mayo de 1957, vine a poseer algunas minutas oficiales de los fideicomisarios de los Escritos de E. G. White, que supuestamente debieran ser secretos, los cuales revelaban una tentativa de manipulación de los Testimonios al ser insertadas en algunos libros, notas y explicaciones que harían parecer que la hermana White estaba en armonía con ellas, o que por lo menos no se oponía a ellas, la nueva teología apoyada en la revista Ministry y en el libro Preguntas sobre Doctrinas. Me quedé sin habla cuando leí este documento oficial, y doblemente perplejo cuando entendí que este plan tenía la sanción de el liderazgo, y que era un procedimiento aprobado. Esto significaría que los hombres podrían hacer libremente inserciones en los escritos del Espíritu de Profecía, los cuales viciarían o cambiarían el significado original de lo que la hermana White había escrito.” Carta 5.
“De acuerdo a la nueva teología, la cual nuestros líderes han aceptado y la están ahora enseñando, los 144.000 serán sometidos a una tentación mucho mayor que aquella que soportó Cristo. Ya que la última generación llevará las debilidades y las pasiones de sus antepasados, ya que ellos dicen que Cristo estaba exento de ellas. Somos informados que Cristo, no heredó ninguna de las pasiones “que corrompieron a los descendientes naturales de Adán” Preguntas sobre Doctrinas: 383. Él estaba por lo tanto funcionando en un nivel diferente y más alto, que aquel que tienen que enfrentar los hombres, el cual tiene que pelear contra pasiones heredadas, no conociendo y no teniendo entonces Él ninguna experiencia real del poder del pecado. Pero este no es el tipo de salvador que yo necesito. Yo necesito Uno que haya sido 'tentado en todos los puntos así como nosotros lo somos' Heb. 4:15.” 
Pero mucho más que esto es lo que está implicado en la nueva teología; ellos colocan una acusación contra Dios como siendo el autor de un esquema para engañar tanto al hombre como a Satanás: Satanás ha mantenido consistentemente que Dios es injusto al requerir del hombre obedezca Su ley, lo cual él dice que es imposible. Dios ha sostenido que sí es posible, y para sostener sus reclamos ofreció a Su Hijo para que venga a este mundo y probase lo que Él estaba afirmando. El Hijo vino y guardó la ley y desafió al hombre a que lo convenciera de pecado. Él fue encontrado sin pecado, santo y sin mancha. Él comprobó que la ley puede ser guardada, y Dios permaneció vindicado; y se encontró que Sus requerimientos de que el hombre guardara Sus mandamientos eran justos. Dios había ganado y Satanás había sido derrotado. 
Pero había una dificultad en todo esto; Satanás reclamó de que Dios no había jugado limpio; Él había favorecido a Su Hijo, lo había “exentado” de los resultados de la obra de la gran ley de la herencia a la cual todos los hombres están sujetos; Él había exentado a Cristo de “las pasiones heredadas y de las poluciones que corrompen a los descendientes naturales de Adán” Preguntas sobre Doctrinas: 383. Él no había exentado a la humanidad como un todo, sino que solamente a Cristo. Eso, evidentemente, invalidaba la obra de Cristo en la tierra. Él no era más uno de nosotros que había demostrado el poder de Dios para guardar al hombre de pecar. Él era un engañador a quien Dios le había dado un trato preferencial y no lo había afligido con pasiones heredadas tal cual lo es el hombre.”  Carta 6.

Yo soy un Adventista del Séptimo Día, y yo amo este mensaje que he predicado por tanto tiempo. Sufro profundamente cuando veo que los pilares fundamentales están siendo destruidos, la verdad bendita que ha hecho de nosotros lo que somos, está siendo abandonada." Carta 1. M.L ANDREASEN

Comentarios

  1. PADRE SANTO DANOS EL VALOR PARA DEFENDER LA VERDAD TAL COMO ES EN JESUS, ASI COMO LO HIZO TU HIJO M.L ANDREASEN

    ResponderEliminar
  2. Todo esto se esta haciendo más evidente, poco a poco se esta separando el trigo y la la cizaña. Muchos hermanos estamos despertando y nos estamos dando cuenta que la nueva teología nos esta llevando a Roma.
    Esa nueva teología surge debido a que los teologos adventistas estudian es escuelas Catolicas, evangelicas y Judías. Ellos han sido influenciados en sus interpretaciones de la naturaleza de Cristo, el santuario y el apocalipsis.

    ResponderEliminar
  3. Detras de todo esto hay algo muy sutil. Satanas pero tambien los hombres van detras del dinero. El 99% va a arder forrados es dinero. Bueno voy a lo que voy. Estudiar la biblia y encontrar una vercion que sea correcta es dificil pero recuerden que Dios tambien habla a nuestra mente y so nadie lo ha podido asi que en m caso digan lo que sea yo lo analiza y si es de Dios se acoje y si no se desecha sea lo que sea y llamenme ereje o lo que quieran.

    ResponderEliminar
  4. la iglesia adventista su mayor problema esta en la doctrina de la justificacion por la fe, ellos cren en la salvacion por fe mas las obras, si no creen solo sean testigos de un bautizmo adventista y veran cuantas condiciones les piden a los nuebos creyentes para que Dios los pueda aceptar, o la iglesia ya que paar ellos es lo mismo

    ResponderEliminar
  5. en mexico la iglesia adventista rechazan cercas de 3000 familas por año,no las bautizan, porque? porque son familias que alguno de los padres vienen de matrimonios sepaardos y alguno de ellos esta lejos y no pueden legalmente divorciarse para casarse con la pareja actual a donde ya ay hijos les piden que para que Dios los acepte en la iglesia nesecitan separarse de su pareja y abandonar los hijos, o si no se pueden casar por el civil no los aceptan, pusieron el matrimonio por el civil como una condicion para ser aceptados por Dios, donde se encuentra en la biblia semejante evangelio? o si alguna persona tieen una carrera ya hecha y tieen que trabajar el sabado tampoko los aceptan, es decir a una persona que trabaja el sabado Dios la rechaza, es el sabado un dia de reposo o es el salvador? donde queda la doctrina de la justificacion por la fe, adonde Dios justifica a los creyentes por la fe sin las obras de la ley?

    ResponderEliminar
  6. Nace iglesia que revolucionará la fe en el mundo, porque expone una Nueva Teología en el blog http://nuevateologiaicp.blogspot.com
    Desde hace siglos se ha predicado Dios a imagen y semejanza de nosotros
    Ahora debemos enseñar Nosotros a imagen y semejanza de Dios. ¿De cuál Dios?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario