¿Cómo las iglesias tienen intención de aumentar su influencia en la Unión Europea?

Cuando el Tratado de Lisboa fue firmado, se dio cumplimiento a la cláusula que otorga derechos especiales de consulta a las organizaciones religiosas. Es algo que el Vaticano ha estado tratando de lograr durante décadas. Ahora que el artículo 17 está en su lugar, se compromete a la UE a la celebración de "un diálogo abierto, transparente y regular con las iglesias y ... (no confesionales y filosóficas) las organizaciones".


De hecho, estas consultas han tenido lugar mucho antes de que el Tratado fue ratificado. Pero, este mes, más de dos docenas de cristianos, judíos y musulmanes - unidos por un representante de cada uno de los hindúes y sijs comunidades (un desarrollo que no fue del agrado de la Iglesia Católica) - se reunieron los presidentes del Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo.

Pero los opositores del artículo dicen que debido a que muchos europeos son laicos, y un número creciente práctica de las religiones no cristianas, las iglesias no deben tener derechos especiales. Jean de Brueker, subsecretario general de la Federación Humanista Europea, que aboga por más secularismo en Europa, dijo: "Los líderes tienen que respetar la separación entre Iglesia y Estado". De Brueker organización, a la que está afiliado el NSS, dice acuerdos separados de consulta debe limitarse a los funcionarios electos y personas con conocimientos especiales reconocidas.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que la UE es una organización laica, pero habló de la importancia "moral" del bloque de 27 países, haciendo alusión a la necesidad espiritual y religiosa de entrada. Le dijo a los periodistas: "La Unión Europea tiene que ser una unión de valores. Ese es nuestro valor añadido en el mundo. Ese es el poder blando de Europa en el mundo".

El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Polonia, que pasó décadas en el Vaticano como secretario privado del Papa Juan Pablo II fue, por supuesto, sobre la luna sobre el artículo 17. "Creo que hay una necesidad de esas consultas con las iglesias, para no cometer errores en cuestiones morales o éticas, en beneficio de las sociedades", dijo Dziwisz a Reuters en diciembre, mostrando la arrogancia y la complacencia de los que es famoso. "No olvidemos que la religión es también una gran fuerza que crea las culturas y sociedades. No puede ser pasado por alto. "

Presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek ha anunciado que el Parlamento Europeo se reunirá católicos, protestantes y líderes ortodoxos el 30 de septiembre para discutir la forma de aplicar el artículo 17.

De una forma u otra, el debate sobre el papel que la Iglesia, y por las iglesias de extensión, pueden desempeñar en el diálogo con la Unión Europea sólo es probable que se intensifiquen. Las esperanzas de la UE de 'llegar' a las comunidades religiosas pueden perfectamente terminar el dibujo que más en un complejo, el debate de siglos de antigüedad.

Y las campañas de la influencia religiosa ya han comenzado. Eurodiputado Martin Kastler de Baviera quiere ver una ley de ámbito europeo que prohíbe las tiendas y negocios de la apertura de los domingos. Él está tratando de usar un nuevo derecho de la UE que dice que cualquier ciudadano puede introducir una legislación si pueden recoger un millón de firmas de apoyo de en nueve países de la UE en un año.

"Para mí, el domingo es un día en familia", dijo Kastler, y al igual que muchos cristianos, él piensa que su creencias deben ser impuestos por ley.


El artículo 17 también insta a un diálogo con "las organizaciones no confesionales y filosóficas" y después de la presión de Bruselas, la UE quiere celebrar una cumbre con los ateos y masones el 15 de octubre, invitándolos a un diálogo político que se supone que es paralela a la cumbre religiosa.

David Pollock, presidente de la Federación Humanista Europea, dijo EUobserver que estaba consternado por la inclusión de los masones con los humanistas, los secularistas y los ateos, diciendo: "Me parece bastante extraño. ... Algunas de las Grandes Logias son organizaciones seculares, y fuertemente para la separación de Iglesia y Estado, pero también mantener todo tipo de jerigonza y mitos como el Gran Arquitecto del Universo. Su imagen pública es lo que hacen obras de caridad y lo hacen efectivamente participar en esto, pero también hay rituales con los ojos vendados los candidatos con sus pantalones enrollados piernas durante el inicio."

La EHF, junto con el NSS y muchas otras organizaciones seculares, luchó duro para la cláusula de "religión", debe suprimirse del Tratado de Lisboa, con el argumento de que nadie tiene derecho a un trato especial - ni siquiera las iglesias.

"Ni los grupos religiosos, ni los no religiosos han reclamar mayor a la toma de tiempo de los comisionados", dijo Pollock. "Pero, lamentablemente, perdimos esa batalla, y así, con la cumbre ateo, al menos estamos siendo tratados por igual, aunque prefiero si estuviéramos allí junto a las iglesias. En su lugar estamos puestos en un lote de con los masones. "

Keith Porteous Wood, director ejecutivo de NSS, comentó: "El nivel aparente campo de juego creado por elementos religiosos y no religiosos ostensiblemente recíproca del artículo 17 es ilusoria. Los religiosos son jerárquicas, rico y bien establecido en los pasillos del poder - una rama de la Iglesia Católica tiene incluso su propio cuerpo diplomático y un asiento en la ONU. Artículo 17, ayuda a los religiosos de aferrarse a el inmenso poder que ya tienen e incluso ampliarla. De hecho, las ambiciones de las iglesias para explotar el artículo 17 van más allá de un ocasional encuentro en Bruselas. Esperan que con el tiempo se les da acceso privilegiado a otras agencias de la UE, en particular la Agencia de Derechos Fundamentales, así como con nuevos cuerpos diplomáticos del bloque, el Servicio de Acción Exterior.

"Por el contrario, los no religiosos por su propia naturaleza son heterogéneos y no jerárquico - y, en consecuencia, mal financiados. Ellos no tienen prácticamente ningún poder o los intereses creados para proteger, por lo que el artículo 17, los trae muy poco. El efecto neto del artículo 17 tiene por objeto aumentar sustancialmente la hegemonía religiosa en la política europea en la observancia religiosa mucho tiempo en Europa se encuentra en su descenso más pronunciado."

Este poder se ilustra gráficamente en un nuevo DVD de excelente titulado En defensa de la laicidad que se ha puesto en marcha por el Centro de Acción Laica de Bélgica. Se explora la profundidad de penetración en las instituciones europeas que las Iglesias han logrado, poniendo en peligro el laicismo y la separación iglesia-estado en toda la UE.

La película muestra cómo las iglesias están construyendo una estrategia para influir en las decisiones políticas y promover sus puntos de vista. Entre muchos ejemplos, que optó por centrarse en tres países: Rumanía, Irlanda e Italia. Esos ejemplos invitamos e incitar a los defensores de la laicidad de permanecer alerta.


El texto fué traducido con traductor google

Artículo original:
http://www.secularism.org.uk/122269.html

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