Guárdense de la filosofía ecuménica de la música cristiana contemporánea


La Música Cristiana Contemporánea es uno de los pegamentos que mantienen unido al movimiento ecuménico de los últimos tiempos
En una reciente entrevista con Christianity Today, Don Moen de Integrity Music dijo: "He descubierto que la adoración [música] es transdenominacional, transcultural. Esta une a cualquier denominación. Veinte años atrás habían muchas enormes divisiones entre las denominaciones. Yo creo que hoy los muros están cayendo. En cualquier concierto que hago, tengo entre 30 y 50 diferentes iglesias representadas".

Los términos ecuménicos que invaden el cuadro de la MCC (Música Cristiana Contemporánea) incluyen: "consagrado", "el cuerpo", "unido", "Juan 17", "tolerancia", "amor sin crítica", "no juzgar", "no dedo acusador", etc. Estos son los términos que identifican la filosofía del movimiento ecuménico de los últimos tiempos que es descripto en 2 Timoteo 4:3-4 y otros pasajes. La apostasía de los tiempos del fin está caracterizada por un rechazo de los enérgicos absolutos y amonestaciones y doctrina de la Biblia y por maestros que miman en lugar de predicar, que generalizan en lugar de ser específicos, que son positivos antes que "negativos", que construyen la autoestima en vez de llamar al arrepentimiento.

La MCC es la música del evangelismo ecuménico, como es encarnado por las cruzadas de Billy Graham y Luis Palau. La siguiente es una descripción de la cruzada de Billy Graham de 1997 en San Antonio, Texas.

"Más de 700 iglesias de San Antonio representando más de 50 denominaciones se han reunido para la cruzada de Graham, que espera atraer a los jóvenes del sur de Texas con participaciones de bandas de rock cristianas [Amy Grant, dc Talk, Charlie Daniels Band, Michael W. Smith, Steve Green, y Jaci Velásquez] y un servicio el sábado sólo para niños" (Houston Chronicle, 2 de Abril de 1997).

MCC fue la música del masivo programa evangelístico "Key ‘73" que fue promovido por Billy Graham y muchos otros claves líderes cristianos. El programa reunió a Bautistas, Metodistas, Episcopales, Presbiterianos, Luteranos, Pentecostales, Carismáticos, y Católicos Romanos. Para crear una unidad ecuménica tan ancha se requiere que los asuntos doctrinales sean ignorados. El mensaje deberá ser limitado cuando la asociación es agrandada. Esta filosofía ecuménica controló el tipo de música que fue usada:

"Se envió una amplia invitación para que fueran escritas músicas nuevas que promovieran el mensaje de ‘Key ‘73’ con varias condiciones: las palabras justicia, juicio, santidad, arrepentimiento, y varios otros términos bíblicos no fueron permitidos usarse, y LAS LETRAS DEBÍAN SER DE UNA NATURALEZA POSITIVA. Había un esfuerzo intencional para escribir canciones NO OFENSIVAS" (H.T. Spence, Confrontando a la Música Cristiana Contemporánea, p. 142).

La influencia de la MCC hacia el ecumenismo está bien afirmada por un hombre que alguna vez predicó contra ella: BOB LARSON:

"¿Ha visto usted alguna vez un montón de gente joven (sean ellos Luteranos, Presbiterianos, o Bautistas, carismáticos o evangélicos) dejar a un lado sus idiosincrasias religiosas para saltar y gritar cuando Petra camina sobre el escenario?... La experiencia compartida los enviará de regreso a sus propias iglesias menos exclusivos teológicamente. Desde ese momento en adelante, ellos ‘no son de este mundo’ con todas sus mezquinas divisiones eclesiásticas". (Bob Larson, Contemporary Christian Music Magazine, Diciembre 1985).

Cuando la Iglesia Católica Romana canta acerca de la unidad cristiana, ¡por supuesto, está cantando acerca de los no católicos siendo unidos con Roma! (Ver "El cardenal Levada explica el ecumenismo")
"«¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en albergue de toda ave inmunda y aborrecible... Y oí otra voz del cielo, que decía: «¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas!... Voz de arpistas, músicos, flautistas y trompetistas no se oirá más de ti. " Apoc. 18:2, 4, 22

¿Qué es lo que no quiere que descubramos el movimiento ecuménico?

Los que vivan en la tierra cuando cese la intercesión de Cristo en el santuario celestial deberán estar en pie en la presencia del Dios santo sin mediador. Sus vestiduras deberán estar sin mácula; sus caracteres, purificados de todo pecado por la sangre de la aspersión. Por la gracia de Dios y sus propios y diligentes esfuerzos deberán ser vencedores en la lucha con el mal. Mientras se prosigue el juicio investigador en el cielo, mientras que los pecados de los creyentes arrepentidos son quitados del santuario, debe llevarse a cabo una obra especial de purificación, de liberación del pecado, entre el pueblo de Dios en la tierra. Esta obra está presentada con mayor claridad en los mensajes del capítulo 14 del Apocalipsis.Cuando esta obra haya quedado consumada, los discípulos de Cristo estarán listos para su venida. - CS, 479

Comentarios

  1. Yo veo que en nuestra iglesia esto está pasando, quizá más en unos países que en otros, pero está pasando. Cada vez se quieren limar más y más las diferencias con otras religiones, y estaría bien si no se tendiera a ignorar ciertas enseñanzas verdaderas e importantes de la Biblia. Nos estamos descuidando de tal manera que muchas veces ese cristianismo contemporáneo cada vez se diferencia menos de aquellos que no se consideran cristianos. Creo que no estamos olvidando de seguir el ejemplo de Jesús y tener una relación cercana con el Padre y con aquellos a nuestro alrededor que necesitan ayuda. Nos enfocamos mucho en complacernos, en entreternos a nosotros mismos. Y queremos atraer a gente a la iglesia con esos métodos que usan las "megachurches", y nos olvidamos que es Dios el que "alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y EL SEÑOR AÑADÍA cada día a la iglesia lOS QUE HABÍAN DE SER SALVOS" (Hechos 2: 47). A veces queremos ayudar a Dios demasiado, pero nuestros esfuerzos no nos aseguran de que aquellos a los que traigamos a Dios con nuestros esfuerzos vayan a "SER SALVOS". Gracias por el artículo y un saludo. Eunice

    ResponderEliminar
  2. La Hna White no aclara el género musical de su predilección, ni tampoco el que se utilizaba en el cielo.Ella comenta que la música debe "elevar""inspirar""ser sublime"...Pero estos términos son muy subjetivos y nada precisos.
    En realidad este tema, debería haberse estudiado con mayor precisión y claridad a fin de evitar opiniones discrepantes en nuestras iglesias. Pero Hna White nos deja con mucha anmbigüedad con los términos que ella utiliza.
    Depende de las tradiciones, costumbres, países, edad...
    Hna White comenta:"es uno de los pocos medios que hay más eficaces para grabar sus palabras en la memoria, que el repetirlas con el canto".Mensa
    je jovenes pag, 289
    "Nunca se debería perder de vista el valor del canto como medio educativo. En el hogar, en la iglesia, en la escuela (y sin embargo hay miembros que jamás cantan pero sí predican lo que hay que hacer con la música en la iglesia".
    Y algunos son capaces de anular un canto a un grupo de niños que lleva ensayando mucho tiempo,porque (aun sin entender de música) ha oido en un ensayo un poquito de ritmo en la canción.
    Por favor, es importantísimo enseñarles a los niños nuestro mensaje adventista mediante el canto. Qué ejemplo les estamos dando? Dónde dejamos a las personas que se esfuerzan por ensayar con ellos?...
    Es tan horrible un compás con ritmo como para echar por tierra todos los ensayos y al director?
    Y ¿donde está el amor cristiano, la comprensión, el confiar en el hermano de iglesia que está realizando esa labor con amor?
    Hna White comenta: deberíamos procurar aproximarnos tanto como sea posible a la armonía de los coros celestiales". Os aseguro por experiencia, que las personas que dirigen y son cristianas de verdad y con eduación musical, eso lo intentan...con todas sus fuerzas. Con ensayos y ensayos. y sin embargo hay "hermanitos" que se diccen o se creen "santos"y ele dia antes del concierto te dicen: hermana esa canción no me gusta, no la pueden cantar. Por favor.
    Hna White tambien comenta: No utilizar música que aparte la mente de Dios".
    Muy bien, ¿y cuando en los sermones se utiliza power point, por ej,enseñan imágenes no muy adecuadas? (Shakira no muy vestida)comentando que nuestros grupos en las iglesias se parecen a lo que ella hace? pero por favor, en qué iglesia estamos, qué está pasando?
    Es más importante que prediquemos de Dios en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. el sistema destrulle y kiere controlar nuestra vida con la tv y todos los medios pero hay k revelarse pronto vendra cristo y espero k los encuentre esperandolo con fe y pasion usen su sabiduria y sus dones todo lo pueden en cristo no teman fortalezcan su fe bendisiones y los jovenes aran el cambio cuanto mas control mayor revelacion

    ResponderEliminar
  4. son tiempos dificiles y de decicion no se dejen ahogar por los programas blogs juegos o publicidad sean sabios y esperen el momento todo esta escrito y solo la fe los salbara y el amor prebalesera mas alla del tiempo

    ResponderEliminar
  5. el sistema quiere entretenernos para que no nos importe lo que pasa mientras se destrulle el mundo y todo lo k conosemos se llena de camaras y asi controlar todo ,lo unico k nos keda es la fe y es lo mas importante dios el creador de todo el es el unico ke debe controlar nuestras vidas revelense la palabra es la clabe usenla

    ResponderEliminar
  6. acuerdense biem ke cada arbol se reconoce por su fruto ,y cada crellente(persona) por sus obras .... (y ke la palabra va mas alla de la falta de ortografia del medio o de la persona )

    ResponderEliminar
  7. la verdad biene de dios y no jusguen alas bandas o musicos o kiem sea ke la diga lla k biene de lo alto y todos somos instrumentos y esta en nosotros hacer el cambio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario