¿Qué es enfermedad mental? La 'Biblia de la psiquiatría' decide

¿Os imagináis que en un futuro no muy lejano el doctor os diga “Usted padece de triscaidecafobia, tómese estas pastillas del laboratorio X”. Pues podría ser realidad si un día la biblia de la psiquiatría decreta que la triscaidecafobia es un trastorno mental de importancia social.

La triscaidecafobia, por cierto, es el miedo irracional al número 13 y todo lo relacionado con él.

La gran mayoría lo ignoramos pero existe un manual de psiquiatría por excelencia, el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, por sus siglas en inglés). Este manual clasifica las enfermedades y trastornos mentales en distintos grupos: trastornos de la alimentación, delirios, demencias y otros trastornos de cognición, trastornos del sueño, sexuales, de carácter y personalidad, etcétera.

¿Dónde radica la importancia de esta 'biblia'? Pues en los nuevos trastornos que considera importantes. Para determinarlos cuentan con un panel de más de 600 expertos en salud mental a nivel mundial. Son decisiones que se toman con mucho cuidado. Sigamos con el ejemplo de la triscaidecafobia para ver el impacto que la declaración de un trastorno mental puede tener no sólo en la sociedad, sino en la economía. Declarar alguna patología como trastorno mental significa el movimiento de miles de millones de dólares.

Si una persona padece triscaidecafobia, hasta ahora pasaría desapercibida. Sin embargo, si la biblia de la psiquiatría declara a este trastorno de importancia social, los primeros interesados en “curarla” serían los laboratorios, porque saben que en la cura hay miles de millones de dólares. Algo así ha sucedido con la depresión, la OMS dijo que sería mucho más común que el cáncer o los infartos.

Esta simple declaración, la de la depresión, de un organismo tan prestigioso como la OMS ha hecho de este trastorno una moda. De ahí que los laboratorios inviertan miles de millones de dólares en la investigación de antidepresivos. En 2008 se recetaron 164 millones de antidepresivos, generando ventas por más de 9 mil millones de dólares. 27 millones de americanos toman antidepresivos

Algo muy similar pasaría con algunas enfermedades mentales si fueran declaradas de importancia por esta biblia de la psiquiatría.

Y vean, ahí tienen medicamentos como el ritalin, prozac y demás con los que las farmacéuticas han hecho ingentes cantidades de dinero. Hablando del ritalín y de esto de la biblia de la psiquiatría. Cuando surgió el famoso TDAH (Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad) se empezó a recetar Ritalín, potente antipsicótico, como si de chupachups se tratase. Pudiendo utilizar terapias psicológicas sin necesidad de medicación

La última revisión de este manual fue en 1994, y aunque ya tienen varias enfermedades para ser declaradas, esto no sucedería tajantemente. Primero son sometidas a una reevaluación por parte de comités y demás trámites, y la lista oficial sólo será valida hasta 2013. Por cierto, hay enfermedades tan curiosas como lo son los trastornos de dolor – penetración genito pélvicos.

Si queréis ver las enfermedades propuestas por la biblia de la psiquiatría entrad a DSM-5 y en el menú superior posad el cursor sobre “Proposed Revisions”

Ah, algo más. La triscaidecafobia no está entre la lista de trastornos de humor ni ninguna otra que se le parezca.


Por Carlos Gutiérrez publicado en es.noticias.yahoo.com



Más información sobre los fármacos y psicotrópicos.

Comentarios

  1. También decide la impunidad por el tráfico de influencias, como en el caso de Enrique Rojas, el falso catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense, que como tal lleva casi 26 años, llenando una consulta con pacientes que pagan su caché, mientras en el Colegio de Médicos de Madrid, consta como Licenciado en Medicina.

    http://librosenriquerojas.blogspot.com

    Este hombre, Enrique Rojas, llama a la víctima que previamente ha seleccionado, a su casa, con una excusa, para que vaya a verlo.
    Establecido el contacto, hace lo que quiere, incluso emitir ceritificado oficial médico a sus espaldas prescribiendo internamiento psiquiátrico.

    Certificado, que evidentemente entrega a un tercero.
    http://www.slideshare.net/gueste425f0/consentido-presentation

    Compendio de especialidades favoritas de Enrique Rojas
    http://enriquerojasremediosparaeldesamor.blogspot.com/2009/10/enrique-rojas-psiquiatria-social-del.html

    ResponderEliminar
  2. Enrique Rojas Montes (no confundir con Luis Rojas Marcos, N.York), es miembro supernumerario del Opus Dei. De sus ingresos paga un % mensual a esta organización.

    Enrique Rojas paga y el Opus Dei, lo encumbra y protege.

    ResponderEliminar
  3. La biblia está llena de enfermos mentales que en aquella época ni ellos mismos sabían que lo eran.
    En una época de gran ignorancia y superstición abundantes, destacaban sobre todo los caracteres fuertes encolerizados con brotes esquizofrénicos y neuróticos, los individuos con este perfil eran tan temidos que se les respetaba más y son incluso los que conseguían intimidar y manipular a los demás, por eso se hacían con el poder en todos los ámbitos. Desgraciadamente aún en nuestros días eso no ha cambiado mucho. Los hechos lo acreditan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario