Gran alegría en el Vaticano ante la invitación del nuevo Patriarca serbio al Papa para que visite Serbia

29/01/10 10:09 AM | Zenit/InfoCatólica

El Vaticano considera como «muy alentadora» la propuesta del nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Su Beatitud Irinej, de invitar al Papa a su país para el año 2013 con motivo de un gran encuentro ecuménico. El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en una declaración al diario de Belgrado Blic, ha reconocido que que es un anuncio «que acogemos con gran alegría». En la primera rueda de presa concedida este jueves, el patriarca serbio, elegido el 22 de enero, ha propuesto una visita de Benedicto XVI a la ciudad de la que hasta ahora era obispo, Nis, en Serbia sudoriental, lugar de nacimiento del emperador Constantino el Grande, con motivo de los 1700 años del edicto de Milán (313).

Aquel edicto estableció la libertad de religión en el Imperio romano, poniendo fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos.

Haciendo referencia al predecesor como pastor de la Iglesia Ortodoxa Serbia, el padre Lombardi ha explicado que "es un signo de que el diálogo que comenzó en tiempos del patriarca Pavle continuará con el nuevo patriarca".

"Sería hermoso el que diera un paso ulterior para que podamos encontrarnos y ver las posibilidades de cooperación", añadió el portavoz vaticano.

El padre Lombardi ha aclarado que todavía es prematuro hablar de programas o encuentros, pero aseguró que la Santa Sede sigue con gran interés ese acontecimiento tan importante para la Iglesia en Serbia.

Según había explicado el patriarca, la visita del Papa a Serbia "podría ser quizá la ocasión para nuestras dos Iglesias de establecer un primer contacto y, con algo de suerte, continuar estos contactos y emprender un nuevo camino".

En una rueda de prensa histórica, pues normalmente un patriarca serbio no utilizaba hasta ahora esta forma de comunicación, añadió: "Este nuevo camino debería ser cristiano y sincero con el deseo de constituir una sola Iglesia de Cristo".

0 comentarios:

Publicar un comentario