Caritas in veritate es luz "en medio de nubes negras", dice Ministro de Trabajo de Francia

ROMA, 04 Ago. 09 / 04:57 am (ACI)

Xavier Darcos, Ministro de Trabajo de Francia.
El Ministro de Trabajo de Francia, Xavier Darcos, señala que la nueva encíclica social del Papa Benedicto XVI, "Caritas in veritate llega en el momento oportuno, como un relámpago luminoso en medio de las nubes negras" y hace que la Doctrina Social de la Iglesia brille como respuesta clara ante "las leyes cínicas del aprovechamiento e interdependencia económicos sin reglas".

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano titulado "Como un relámpago en medio del malestar de la sociedad", Darcos indica que la nueva encíclica del Papa "anuncia que otras maneras son posibles y necesarias. Señala, teniendo como fuente el mensaje cristiano, la esperanza y soluciones innovadoras".

"Benedicto XVI –prosigue– celebra la caridad, virtud cardinal de la fe, arrojo del alma hacia el otro, 'vía maestra de la doctrina social de la Iglesia'. Él se coloca a la luz de la Rerum Novarum de León XIII y de la Populorum Progressio de Pablo VI. El Papa recupera antes que nada el fundamento del cristianismo: el amor, el compartir y la justicia; para encontrar remedio a las tácticas egoístas de cada uno para sí; al tiempo que recuerda que el Evangelio abre un camino hacia una sociedad de libertad e igualdad".

Tras comentar que el análisis de Benedicto XVI es preciso y documentado, el Ministro subraya que ante la grave crisis económica del mundo, la Iglesia, con las palabras del Papa, "propone otra elección: un 'desarrollo integral', que asegura una emancipación humanística compartida. Porque el crecimiento es un beneficio, la mundialización no genera necesariamente una catástrofe; la técnica no es en sí perversa; pero estas fuerzas brutas deben estar subordinadas a una ética".

Darcos subraya luego cómo el Santo Padre le pide al mundo que se explore "el camino del don, de la gratuidad, de la repartición. Condena la vacuidad del relativismo ciego que priva a los hombres del sentido de su colectividad"

Asimismo, recuerda que el Papa "reclama una nueva alianza entre fe y razón, entre la luz divina y la inteligencia humana"; hace un llamado para que "esta crisis nos obligue a reconsiderar nuestro itinerario, porque, mientras la riqueza mundial crece, las disparidades siguen aumentando".

Se trata, continúa, "de hacer que los hombres tomen conciencia de que son parte de una sola familia, que exige el retorno a los valores: el don, el rechazo al mercado como manera de dominación, el abandono del consumismo hedonista, la redistribución y la cooperación".

Tras advertir luego que la fuente de algunas nuevas tecnologías genéticas que no respetan al hombre, "es la deshumanización", el Ministro explica que para vivir de verdad el amor y el perdón, "la acogida al prójimo, la justicia y la paz", es necesaria "la exigencia moral; que se ha convertido en una condición de sobrevivencia".

Finalmente, el Ministro de Trabajo de Francia destaca que "raramente un Papa ha tocado así de cerca la realidad para analizar a fondo los males y para proponer, con pragmatismo y lucidez, los antídotos más útiles. ¡Qué su mensaje pueda ser comprendido!"



LA ENCILICA C.I.V SIGUE COSECHANDO ADMIRADORES EN EL MUNDO


12 Ago. 09 | (radiocristiandad.wordpress.com)
Caritas in veritate es brújula para redefinir sistema económico mundial.

El Presidente de Banca Ética (Italia), Fabio Salviato, señaló que la nueva encíclica social del Papa Benedicto XVI, Caritas in veritate, es una brújula para redefinir el sistema económico mundial.

En entrevista concedida a Radio Vaticano, este experto italiano de 51 años autor del libro “Última Generación: Hacia un 2020 ético y solidario” señala que la Caritas in veritate “representa una brújula que nos puede iluminar en esta fase de individualización de un nuevo sistema económico y financiero”.

Salviato explica luego que la encíclica destaca tres “pilares fundamentales en los que debe estar basado un nuevo sistema económico y financiero: Estado-mercado-sociedad civil. Es un reclamo a la sociedad civil para que represente verdaderamente un sector nuevo, innovador; pero con el fin de que el variado mundo de la sociedad civil promueve la difusión, la comunicación, el ‘contagio’ de los elementos valorativos que representa”.

Al comentar la necesidad de aplicar la ética a la persona humana, el experto italiano indica que con la Caritas in veritate “la gran novedad es que se pide un cambio cultural fundado en la centralidad de la persona. Entonces, a través de la respuesta a las necesidades de la persona, la lucha contra la pobreza, el respeto al medio ambiente, se va hacia una redefinición del sistema económico financiero”.

“Creo –prosigue– que el Santo Padre nos ha ofrecido verdaderamente no solo una luz sino un gran regalo, una brújula para los operadores económicos; pero no solo a ellos sino a quienes tienen la responsabilidad en el mundo de la política, de las finanzas, de la sociedad civil. Representa un punto de referencia central y de indicaciones, es decir, casi de carácter técnico sobre cómo se debe construir, o reconstruir, luego de esta crisis, tras estas dificultades, el nuevo sistema”.

La Caritas in veritate, concluye Salviato, es un “documento para quien cree, pero también para quien no cree, de referencia: un reclamo hacia la unidad, para interrogarse, para definir cuál es la situación actual de un sistema que lucha por la maximización del aprovechamiento y que debe insertarse al interior de los criterios de ética, en todo el sistema económico-financiero”.




Después que el papa pidiera una autoridad global para atajar todos los males de esta sociedad, claramente él mismo se perfila como el único capaz de llevar a cabo con éxito esa responsabilidad.

Es curioso como el papa y sus segidores pretenden hablar de valores morales y religión sin mencionar jamás a Cristo, y se denominan así mismos cristianos.

Para saber como aplicaría su política el papa ver articulo LA ONU RECOGE UNA PROPUESTA DEL PAPA SOBRE SOBERANÍA Y RESPONSABILIDAD

1 comentario:

  1. No hablan de Cristo porque ellos predican un falso evangelio, si lo hicieran, ninguno de sus rituales y tradiciones tendrían sentido.

    El objetivo es ese presentar un falso evangelio revestido de un falsa piedad muy a tono con sus vidas. por algo necesitan desesperadamente el apoyo politico porque necesitan llenar desesperadamente el vacio y la ausencia del Espíritu Santo.

    Que el Señor te bendiga.

    alas97

    ResponderEliminar