Tartrazina, Ciclamato y Aspartamo, los venenos de cada día.

Tartrazina, Glutamato y Aspartamo, estos 3 colorantes se encuentran casi todos los alimentos de hoy, y cada vez son más las compañías que los utilizan sin ningún remordimiento.

Son muchos los desastres fisiológicos que estos saborizantes producen, y mucho mas en los niños menores de 8 años. Es por esto que em muchos países se ha obligado a las empresas a escribir en negrita el nombre de estos ingredientes, pero aún no así la cantidad.

Si bien la OMS ha establecido un nivel en donde estos colorantes son "inofensivos", es casi imposible en el consumo diario de alimentos ingerir por debajo ese nivel. Veamos un ejemplo de la vida cotidiana de un niño común.

Al despertar su madre toma un bol en este vierte leche y cerales que ademas de tener un alto contenido en azucar, tiene ademas estos saborizantes. En el colegio, va al almacén o kiosko y compra una bebida de fantasia, también llena de estos colorantes y no solo eso sino un sinnumero de golosinas para todos los gustos. Llega a su caza para almorzar y su madre le sirve una rica sopa instantanea tambien con colorantes artificiales y por lo común una gaseosa de diferentes colores.

Hasta aquí solo hemos visto la mitad del día, pero en las siguientes horas ese niño seguirá consumiendo más de estos químicos y envenenando su cuerpo inconcientemente.

La lista de estos venenos es larga:
  • Tartrazina (o Amarillo 5): Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.

  • Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso 6): Posibles lesiones renales a altas concentraciones.

  • Carmín de Indigo ( o Indigotina): Hiperactividad ; intolerancia.

  • Azorrubina >(CI 14720): Irritación , intolerancia.

  • BHA (Butil-hidroxianisol): Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.

  • TBHQ(Butil-hidroquinona terciaria): Probablemente mutagénico y genotóxico.

  • BHT(Hidroxitolusol butilado): Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.

  • Glutamato monosódico: Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.

LA TARTRAZINA


Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos. Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros -artificiales- como la tartrazina, que pueden producir alergia -siendo lo más grave el shock anafiláctico- o reacciones adversas al activar mecanismos no inmunológicos.

También se han descrito una relación entre colorantes y síndromes de hiperactividad, déficit atencional y crisis de asma bronquial.

La tartrazina es un colorante amarillo que tiene un parentesco químico con la aspirina. Otras denominaciones de este colorante son FD y amarillo 5 o C. Está presente en refrescos, jugos, productos de pastelería, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados cárnicos (embutidos, salchichas), conservas, vegetales, helados y caramelos. Puede producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad.

Según los especialistas esta sustancia afecta directamente la conducta de los niños por dos vías: despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina. Este es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia.

Pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.

Simultáneamente, actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos, donde se efectúa el intercambio de información entre neuronas, con síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Se afirma que basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que los síntomas se presenten. Un niño que toma jugos en sobre a diario, poco a poco va cambiando su conducta. Le cuesta prestar atención en clases, quedarse quieto y presenta intensos dolores de cabeza. Se sostiene, además, que la relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional.

EL CICLAMATO


El ciclamato es usado como edulcorante no calórico en muchos alimentos y bebidas y es 30 veces más dulce que la sacarosa, sin el gusto amargo de la sacarina. Aparecen en su composición, los productos como ciclamato de sodio, ciclamato de calcio y ácido ciclámico. El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos del ciclamato de sodio en riñones de fetos de ratas, considerándose las alteraciones morfométricas en glomérulo, túbulos contornados proximal y distal y conducto coletor. Fueron utilizadas 10 ratas adultas (Rattus norvegicus) variedad Wistar, con peso medio de 238 g, 5 ratas para el grupo control y 5 ratas tratadas con ciclamato de sodio. Entre el 10 y 14 día de la preñez, 5 ratas recibieron una inyección diaria intraperitoneal de 60mg/Kg/día de ciclamato de sodio durante 5 días. En el 20 día, los animales fueron sacrificados y los fetos fijados en solución de Alfac, incluidos en parafina, cortados y teñidos com H-E. El método utilizado fue la morfometría por la técnica cariométrica. Hubo disminución significativa en los pesos de los fetos y de la placenta en el grupo tratado con ciclamato de sodio (p= 0,004) comparado con el grupo control. En el volumen glomerular y tamaño nuclear de las células de los túbulos contornados proximal, distal y conducto colector del riñón fetal de las ratas tratadas con ciclamato de sodio, hubo aumento estadísticamente significativo. Los resultados mostraron que el uso del ciclamato de sodio produjo la reducción del peso de los fetos, placenta y longitud del cordón umbilical. Hubo aumento significativo en el volumen glomerular y en el tamaño nuclear de las células de los túbulos contornados proximal, distal y conducto colector, sugerente de nefrotoxicidad.

EL ASPARTAMO


Durante la conferencia dije: “Si ustedes consumen Aspartame (Nutrasweet, Equal, Spoonful, etc.) y sufren síntomas como espasmos, dolores punzantes, entumecimientos en las piernas, calambres, vértigo, mareos, dolores de cabeza, nistagmos, dolores articulares, depresión, ansiedad, dificultad en el habla, visión borrosa o pérdida de memoria, probablemente ya sean víctimas del mal”. La gente del auditorio se mostraba inquieta e interrogaban sobre la reversibilidad de los síntomas. Incluso algunos colegas disertantes estaban sufriendo estos síntomas. El embajador de Uganda -que asistía a una de las charlas- nos dijo que la industria azucarera de su país estaba usando Aspartame y que un hijo de uno de los líderes del sector ya no podía caminar debido al uso del producto. Sin dudas que es un problema muy serio el que tenemos entre manos.

Mucha gente está preocupada por esta epidemia de esclerosis múltiple. Una enfermera se acercó para decirnos que seis de sus amigos que eran grandes adictos a la Coca Diet, tenían el diagnóstico de esclerosis múltiple. Y esto es algo más que una coincidencia. Cuando se aprobó la inclusión del Aspartame en más de 100 productos diferentes, se solicitaron audiencias pero sin ningún resultado. Los lobbies de las industrias químicas tienen bolsillos muy profundos. Ahora ya hay más de 5.000 productos conteniendo este químico... y la patente ha vencido!!! Al momento de la primer audiencia ya había gente que se estaba quedando ciega. El metanol del Aspartame se convierte en formaldehído en la retina del ojo. El formaldehído es un tóxico tan peligroso como el cianuro y el arsénico; son venenos mortales. Silenciosamente esta matando gente y causando todo tipo de problemas neurológicos. El Aspartame cambia la química cerebral y es la razón de los graves ataques que desencadena. Esta droga altera el nivel de dopamina en el cerebro. Es de imaginar lo que provoca en pacientes con mal de Parkinson.

Colorantes y conducta


Un estudio realizado entre 1999 y 2000 por el Centro de Investigación de Asma y Alergias, del Reino Unido, reveló que existe una relación entre los colorantes en los alimentos y cambios de comportamiento en niños. Se analizó en un mes a 277 menores de 3 años. Durante dos semanas, los pequeños bebieron jugo de fruta dosificado con un total de 20mg de Tartrazina, Sunset Yellow (E110), Carmoisine (E122) y Ponceau 4R (E124), y el preservativo Benzoato de sodio (E211). En las otras dos semanas, los niños bebieron un jugo de fruta de placebo, idéntico en la apariencia pero sin los aditivos.

La dosis administrada estaba bajo los niveles permitidos en la comida y bebidas para niños. Los padres informaron que los menores tenían problemas de concentración, dificultad para dormir, jugaban nerviosamente y tenían rabietas temperamentales. Los investigadores concluyeron que “cambios significativos en los comportamientos de niños hiperactivos podrían obtenerse si se les priva de alimentos que contengan aditivos tales como colorantes y saborizantes en su dieta”.

Otro estudio fue realizado por pediatras del Royal Children’s Hospital de Melbourne, Australia. Luego de administrar alimentos que contenían tartrazina a niños sanos, analizaron los cambios de personalidad, demostrando que se tornaban irritables, inquietos y con trastornos del sueño (pesadillas e insomnio). “A mayor dosis de colorante, más intensos y prolongados fueron los cambios conductuales y después de eliminar la ingesta de los alimentos que tuvieran dicho colorante, mejoraron su comportamiento”.

Hoy, miles de productos alimenticios con componentes censurados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) circulan por kioskos, almacenes y supermercados, con atractivos envoltorios o calcomanías de regalo, con cupones para adquirir, pequeños pedazos de plástico o para participar en diversos concursos, porque, su “mercado-objetivo”… son los niños.

[(Caso Chileno)Existen colorantes, saborizantes y antioxidantes con los impactos sobre la salud que la OMS ha denunciado. Algunos de cientos de productos alimenticios que nuestros niños consumen y que tiene, todos ellos, su correspondiente permiso sanitario expedido por el Servicio de Salud del Ambiente de la región donde se elaboran, ademas del cancerígeno o tóxico. Transnacionales como Nestlé o prestigiosas empresas Chilenas como Carozzi o Soprole, ocultan sus venenos en el corazon del "Chiquitín" o en la tapa del yoghurt "1+1". El "rico veneno" es, lejos lo mas popular en nuestro país.]

Solo observen en la parte posterior de algún producto que compren en la esquina. Es la hora de empezar a pensar y tomar una actitud frente a lo que comen nuestros hijos.

ESTA ES UNA PREGUNTA HECHA AL DOCTOR SERGIO CERESA OBRIEN

-¿Hay algún peligro en que mi hijo consuma productos con tartrazina y amarillo crepúsculo? ¿Cuáles serían los problemas que se derivan de eso?

Su respuesta fue:

“Los productos que poseen colorantes como tartrazina y amarillo crepsculo, pueden ser nocivos para la salud. Su uso se ha asociado a alergias tanto digestivas, como respiratorias.”

Si los médicos no lo recomiendan,

Si los científicos lo saben,

¿Porque la OMS y los Ministerios de Salud lo permiten?

FUENTES:

* Todoschile.cl
* No mas mentiras

Publicado por Cuarto Angel.

Comentarios

  1. he quedado muy impresionada después de que leí esta página, tengo una hija de tres años que es diabetica insulino dependiente, por el tipo de alimentaciòn que ella debe tener consume aspartamo ya que muchos de los alimentos dietèticos contienen dicho edulcorante, es una pena que por más intento que uno haga por mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, esta se vea mermada además porque no existe un control estricto de lo que se puede o no consumir

    ResponderEliminar
  2. No lo puedo creer, me dan ganas de llorar, tengo a mi hija con deficit atencional y no se mas q hacer, pero al leer esto me di cuenta que la estoy envenenando y a los otros dos mas chiquitos tambein, para colmo llevar una dieta equilibrqada cuesta tanto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario