Las decisiones importantes hay que tomarlas en ayunas

Leo Pruimboom, especialista en psiconeuroinmunología clínica, fue entrevistado en el diario La Vanguardia. Habló del ser humano como una unidad a tratar globalmente, dijo que una buena nutrición y ejercicio físico son más eficaces que los antidepresivos, aseguró que lo mejor es no comer más de dos veces al día y que las personas que ingieren legumbres y vegetales tienen más confianza en sí mismas y generan más riqueza. A continuación reproducimos íntegramente la entrevista.

Pruimboom se define así: 46 años. Nací en Amsterdam y vivo en Lanzarote. Tengo pareja y una hija de 25 días. Estoy licenciado en Fisioterapia y Fisiología y Bioquímica. Faltan más planes preventivos de salud: Si queremos que la gente coma más verdura y fruta, habrá que bajar los precios. Agnóstico.

Inicio de la entrevista:

¿Psiconeuroinmunología (KPNI) clínica?
Ante un individuo con una sintomatología atendemos a las distintas facetas humanas: la psicología, la neurología, la endocrinología y la inmunología.

¿El principio es la interacción?
Sí, la KPNI normaliza trastornos unificando los diferentes sistemas del cuerpo humano. El miedo, por ejemplo, frena el sistema inmune: ante una bajada de defensas también hay que tratar la manera de enfrentarse a las cosas. No dormir bien estimula una parte del sistema inmune que es proinflamatorio. Dormir demasiado estimula otra parte que produce alergias.

Pues el combinado de distintos malos hábitos debe de ser fatal…
La nutrición impacta en todas esas interacciones. En la Universidad de Bruselas han hecho un estudio comparativo entre nutrición, antidepresivos y ejercicio físico. El resultado es que el ejercicio físico y la nutrición como intervenciones, son mucho más eficaces que los antidepresivos.

La nutrición es básica en la salud.
No sólo en la salud. Hace cuatro años que dirijo una investigación (Neuroeconomics) en la que estudiamos cómo influye el funcionamiento intestinal, la frecuencia cardiaca, un nutriente, la frecuencia de comer y el ejercicio físico, en la toma de decisiones.

¿Y?
Las decisiones importantes hay que tomarlas con el estómago vacío, la glucosa debe estar estable, y tener cierto déficit de energía cerebral para estar alerta. Otro estudio impactante es el de Paul Zak sobre el impacto de la nutrición en la confianza del ciudadano, la participación política y la bonanza.

¿Nutrición y participación política?
Zak demostró que los fitoestrógenos (que se encuentran en las legumbres y muchos nutrientes vegetales) generan mayor cantidad de oxitocina, la hormona de la confianza. Con confianza inviertes y generas recursos.

Sorprendente, sí.
En la KPNI las intervenciones básicas que se realizan son en torno a la nutrición, el ejercicio físico, entrenamiento de tolerancia al estrés y la regulación del sueño. Pero no somos alternativos, se opta por la mejor terapia, que es la que tiene mayores beneficios con los menores efectos secundarios.

¿Nutrición como medicamento?
Sí, y dieta óptima en calorías significa comer un poco por debajo de tus calorías y un máximo de dos veces al día. La frecuencia de comidas causa trastornos en casi todos nuestros sistemas, y cuanto menos veces comemos, mayor estabilidad hay en el sistema.

¿Qué más?
Los hidratos de carbono refinados pertenecen a uno de los nutrientes de mayor impacto en la salud, en las llamadas patologías killer: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer. También hay que ingerir menos lácteos y azúcar y aumentar la ingesta de verdura y fruta; lo óptimo es un kilo y 200 gramos al día. En la carne, el pescado y los huevos el problema está en la preparación con aceites muy calientes.

Ejercicio físico…
Estamos realizando un estudio con la Universidad de Graz, Austria, para ver qué tipo de ejercicio físico es adecuado a qué patología. Una persona con reuma tiene que hacer un ejercicio físico muy diferente de otra con depresión, con psoriasis o con osteoporosis, y permítame que vuelva a sorprenderla.

Encantada.
La gente con osteoporosis debe hacer saltos con impacto alto. Obviamente, todos debemos movernos un mínimo de 30 minutos al día, lo óptimo son dos horas. Pero las estadísticas nos dicen que más del 60% del colectivo de 65 años en Europa no llega a un minuto a la semana.

Hay que cambiar hábitos. ¿Cómo?
Precio, precio, precio. Sólo hay tres países en el mundo que hayan cambiado sus hábitos. En Finlandia, el Gobierno se ha tomado en serio los consejos de la asociación internacional de investigación del cáncer y han incrementado los impuestos de nutrientes no recomendables en un 50% y han bajado un 80% los impuestos de fruta y verdura.

¿Resultado?
La muerte por cáncer, diabetes y patológicas cardiovasculares ha caído en picado. Dinamarca está copiando este modelo y Singapur tiene su propio proyecto pero basado en lo mismo: precio.

¿Y si las empresas ofrecieran media hora de ejercicio diaria?
La gente sabe que debe moverse, quiere moverse, pero no consigue moverse.
No tienen motivación endógena. La conducta del movimiento está inducida por el hambre, la sed y la supervivencia. Para esa gente el ejercicio físico tiene que ser útil. Si por ejemplo vas a comprar, no cojas el coche, camina los 500 metros y reparte los diez kilos de compra. Pero la gente coge el coche para encerrarse en un gimnasio una hora.

Parece absurdo, sí.
Sería mucho más práctico ir corriendo al gimnasio, levantar diez minutos de pesas y volver corriendo a casa.

¿Cómo tolerar el estrés?
Entrenándote. Y en cuanto a la regulación del sueño, hay quien se despierta y necesita café y tabaco para mejorar su capacidad cognitiva, las hormonas que generan el estado de alerta no son suficientes y, curiosamente, su nivel de confianza y su capacidad de tomar decisiones están reducidas: hay que tratar al individuo globalmente.

La KPNI ha llegado a las universidades de 12 países. Pruimboom la aplicó al Club de Fútbol Villarreal y consiguió que pasaran a Primera División. Ahora la aplica en Chipiona. “Estamos literalmente reparando una ciudad de 20.000 personas a través de la higiene, la salud y la protección y seguridad. Trabajamos con la policía para que cuide al ciudadano; reorganizamos el Ayuntamiento, 400 empleados, y reparamos su nivel de motivación y salud. Reconvertimos toda la agricultura en ecológica, alimentación que se establecerá en los colegios, donde se impartirá la asignatura de bienestar (nutrición, sueño y ejercicio físico)… Pruimboom inicia un máster de KPNI en la Universitat de Girona.


Fuente:
SANCHÍS, I. «”Las decisiones importantes hay que tomarlas en ayunas”» La Vanguardia [Barcelona] (19 de enero de 2008)

Publicado por:
A7Noticias.org

Comentarios